Productos

Estudios y Proyectos

Elección de un cruce para la colocación de semáforos

La instalación de señalización luminosa en un intersección obedece a causas de diversos tipos, pero fundamentalmente se puede enunciar dos: ordenamiento controlado de los flujos vehiculares de los accesos al cruce y seguridad dela circulación de automotores y peatones.
La elección normalmente se hace a partir de una nomina de posibles emplazamientos donde se han detectado problemas, tales como accidente de tránsito, peligrosidad de cruce, regulación de las velocidades de los vehículos, etc.
A partir de allí se fijan las prioridades, que no siempre se establecen con criterio técnico, ya que la demanda de la comunidad, muy legitima en la gran mayoría de los casos, hacen que las autoridades deban necesariamente acceder a sus requerimientos, lo que implica, a veces, cambiar el orden de la marcha de las obras programadas.
Cuando se instalan los primeros semáforos en una zona urbana, se limita la operación de los mismos a un funcionamiento aislado, pero a medida que van incrementándose la cantidad de cruces señalizados, surge la necesidad de sincronizarlos para disminuir las demoras y las detenciones mediante la implementación de “ondas verdes”.
Esto implica llevar a cabo otros trabajos de infraestructura de interconexión (ductos y cables), tareas estas que no se ven, pero que sin embargo dan lugar a una prestación del servicio.
También se requiere la puesta en marcha de un equipo maestro para regular el desempeño de los controladores de tipo local, es decir que se llega a implementar un verdadero sistema de control.
Un sistema de señalización luminosa esta constituido por un conjunto de intersecciones semaforizadas agrupadas para ser operadas en forma sincronizada desde un equipo maestro o comando, el que a través de un circuito eléctrico de interconexión envía ordenes a los controladores locales, implementando programas de transito de ondas verdes, ya sea en una vía de circulación o en una red de arteria.
La importancia de lograr la integración de los cruces dotados de semáforos dando lugar a la formación de sistemas, está dada en el hecho que a partir de una correcta programación de las ondas verdes, se logra una reducción del tiempo de recorrido de un tramo de vía determinado, como asi también del numero de detenciones con la consiguiente mejora en el grado de confort o nivel de servicio. Esto en definitiva implica una optimización de los costos operativos por el menor tiempo de viaje y el menor consumo de combustible.